martes, enero 23, 2007

Interviene el “arte chafa” al Museo Carrillo Gil






Por: Juan Carlos Aguilar Martes 30 de Noviembre de 2004


El programa A la Pared se inaugura con la intervención que realiza el colectivo Neza Arte Nel al vestíbulo del Museo de Arte Carillo Gil, quienes a partir de materiales de desecho y basura simulan un puesto de tianguis que tiene la intención de deslindar al arte de su concepción de cultura superior.
La intervención consiste en colocar materiales como plástico, cinta canela, teclados destartalados y todo aquello que para otras personas sería chatarra y demostrar como “las desventajas de infraestructura (se pueden convertir) en ventajas artísticas o estéticas”, mencionó en conferencia de prensa Óscar Rivera, integrante del colectivo fundado en 1999.
A partir de mañana y hasta el 27 de enero de 2005 este “arte chafa” como ellos mismos lo denominan —que se encuentra muy emparentado con lo que se conoce como kitsch— tiene el objetivo de integrar las distintas expresiones artísticas del país como graffiteros, skatos y cholos.
El Mural Tianguis fue concebido a partir de la tesis de la caja plástica de Siqueiros, y postula una especial preocupación “por todo el lenguaje de lo chafa, Neza Arte Nel hace arte chafa, es el creador del arte chafa”, en palabras del miembro Miguel Ángel Rodríguez Lupus.
Arte Neza Nel —compuesto por Miguel Ángel Rodríguez, Óscar Rivera, Martín Cuaya y Áurea Jiménez— gusta de la participación activa al realizar sus obras, por ello, si en el proceso de realización de un mural “los chavos ven que se está realizando (una pieza) le caen y se integran” y participan, afirma Rodríguez Lupus.
En la obra realizada para el Carillo Gil, a diferencia de otras anteriores de los artistas de Neza, los materiales utilizados cobran una importancia mayor. En este caso, lo llevan al extremo y trabajan “con todo este lenguaje de lo sintético, de los plásticos, que abundan en toda la ciudad”, sentenció Lupus.
A pesar de ello, la tarea del Colectivo no ha sido fácil, han tenido “que gritar, que patalear” para ser escuchados, pues los espacios para el arte alternativo e informal no son abundantes en nuestro país.
“En México el acceso está cerrado a propuestas que no entren en la categoría oficial, que no estén dentro de un círculo de amigos o de conectes y esto provocan que todo lo demás quede fuera”, lamentó Óscar Rivera en entrevista a Crónica.
Tomado de: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=155595

No hay comentarios.:

Acerca de mí

México, Estado de México, Mexico
01800duerme