martes, enero 23, 2007

Denuncia Neza Arte Nel que quieren borrar del Faro su mural Xólotl


Benjamín González, director del centro, afirma que era de carácter temporal


"Harían mal. Es un símbolo interesante desde el punto de vista popular", señala Roger Bartra

La obra está jurídicamente protegida: colectivo Invitan a debate abierto el próximo sábado

POR JORGE CABALLERO

Reconocen autoridades que el mural es símbolo de identidad del Faro de Oriente FOTO Archivo
El colectivo Neza Arte Nel, creador del mural Xólotl (variante de la palabra ajolote), que serpentea por toda la pared que resguarda la Fábrica de Artes y Oficios, mejor conocida como Faro de Oriente, denunciaron que las autoridades de ese centro quieren borrar la obra, a pesar de que "retrata la identidad del Oriente de la ciudad; inclusive cronistas de Ciudad Nezahualcóyotl mencionan al ajolote como símbolo importante y fundacional de ese sitio, igual que los perros de Alfredo Arcos o el coyote, nombre que lleva en su raíz etimológica".

Por su parte, Benjamín González, director del Faro, no quiso dar su opinión respecto del tema, y mediante un comunicado, enviado a esta redacción, anunció un debate abierto con la comunidad del centro, el próximo sábado al mediodía.

Lupus, artista plástico integrante de Neza Arte Nel, informó: "Las autoridades del Faro dicen que ellos pueden desaparecer el mural por un acuerdo que hicimos hace cinco años, pero fue un acuerdo abierto con dos posibilidades: que fuera temporal o definitivo, pero nunca llegamos a una determinación, se quedó en puntos suspensivos. Además, muchos conocen el sitio más como el Ajolote que como el Faro".

En esta franja la información que hizo llegar el titular del Faro señala: "En el año 2000, cuando se fundó el Faro de Oriente, el entonces Instituto de Cultura de la ciudad de México convocó a una jornada para realizar un mural en los exteriores del edificio. Dicha convocatoria estableció que la obra resultante tendría carácter temporal, con la finalidad de renovarse periódicamente. Se reiteró al colectivo Neza Arte Nel que el mural sería efímero. Ellos manifestaron su acuerdo. Por lo mismo, los materiales que se escogieron para la elaboración, principalmente pintura a base de agua, responden al carácter temporal de la obra".

Entrevistado vía telefónica, el sociólogo Roger Bartra afirmó: "Estaría mal que se borrara porque es un símbolo interesante desde el punto de vista popular. Los que lo quieran desaparecer no harían bien, porque es un reflejo, el inicio de toma de conciencia de los jóvenes de Neza. Sería mejor que permaneciese".

Agregó: "Conozco bien el mural, viene del supuesto destino que se le iba a dar al edifico, que estaba ligado al agua; al principio se plantearon figuras acuáticas. Cuando vi el Ajolote, pensé que el origen era mi libro La jaula de la melancolía".

El joven artista Lupus agregó: "Lo que nos molestó bastante fue el tono autoritario con que nos informaron que se iba a borrar el mural. Esto nos lo dijeron Benjamín González y Angel Gómez, quienes textualmente expresaron: 'se va a borrar una parte muy importante del mural, sólo se van a quedar unas cuantas cosas'. Nosotros pensamos que un mural no se borra porque es una obra artística; es como querer borrar un mural de Benito Messeger o de O'Higgins".

"Se ve viejo y feo"

El argumento que utilizaron las autoridades del Faro para desaparecer Xólotl, refirió Lupus, es "que se ve viejo y feo; que hay que renovar el lugar, porque está en una nueva etapa. González y Gómez quieren que los chavos de los talleres del Faro pinten, cosa con la cual estamos de acuerdo, estamos en favor de que se pinten murales, pero no que se borren".

Por otro lado, Aurea Cintia Jiménez, del mismo colectivo de artistas, precisó: "El artículo 21 de la Ley Federal de Derechos de Autor, referente a los derechos morales, menciona que no se pueden alterar los murales. Es derecho de los autores de una obra oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como toda acción a la misma que cause su detrimento o algún perjuicio a la reputación de su autor. Está jurídicamente protegido".

Oscar Rivera, un tercer integrante de Neza Arte Nel, precisó: "Es importante mencionar que es un mural, no un grafiti, porque de repente las autoridades confunden, si quieren pintar grafitis el Faro tiene muchos espacios donde realizarlos".

Retomó la palabra Lupus, quien informa en qué va el asunto: "En el quinto aniversario del Faro, el 25 de junio pasado, nosotros leímos un documento público en el que no damos autorización para que se modifique el mural. Benjamín González nos respondió que ya había autorización de la Secretaría de Cultura para hacerlo".

Intervino Aurea Cintia: "Ese derecho moral que mencionamos, es exclusivo de los autores, no depende de la decisión de alguna autoridad, sólo que la obra sea de dominio público dependería de una autoridad, lo cual no es el caso de Xólotl".

Restaurarlo, una propuesta

Lupus prosigue: "Tuvimos una reunión con Benjamín González para llegar a un acuerdo. Nosotros propusimos que se restaurara el mural si se veía feo, pero nos respondió que era definitivo, que se borraría una parte muy importante, que podíamos escoger algunas partes de las que se quedaban; que era muy bonito pero que se tenía que borrar para que los chavos del Faro pinten encima de Xólotl.

"Pensamos que es inmoral que no se inculque a los nuevos artistas respeto por la obra de sus colegas, que no se les enseñe a hacer comunidad artística."

Sin embargo, en el comunicado que las autoridades del centro hicieron llegar a La Jornada, reconocen: "Para el Faro el mural fue fundacional. Fue el primer ejercicio de abrir su espacio a la participación de jóvenes artistas de la ciudad. También le dio identidad y se constituyó la imagen del ajolote como un símbolo del Faro".

Pero agregan: "Por falta de recursos económicos se fue posponiendo el cambio de piel del edificio y es hasta este año, en que el Faro contó con una ampliación presupuestal para varios proyectos pendientes, que se retoma la idea de renovar los murales; por la necesidad de abrir nuevamente el espacio para que se expresen allí otros artistas. Esta actitud tiene que ver con el espíritu y la vocación del Faro: un espacio para las artes y la experimentación, para formar artistas y propiciar el encuentro y el trabajo colectivo".

El comunicado concluye con la invitación "al colectivo Neza Arte Nel y a todos los interesados a dar su opinión sobre la permanencia o renovación del mural, a un diálogo fraterno y sincero. A hablar y a escuchar".

La cita para discutir la permanencia o desaparición de Xólotl será el próximo sábado 16 de julio a las 12 horas en el Faro de Oriente. Lateral de la calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, cerca de la estación del Metro Acatitla, línea A de ese sistema de transporte. Teléfonos: 5738-7442, 5738-7440 y 5738-443.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2005/07/14/a14n1esp.php

No hay comentarios.:

Acerca de mí

México, Estado de México, Mexico
01800duerme